lunes, 10 de agosto de 2015

ASÍ ES EL TONDERO DE MORROPÓN

Al compás del cajón y el bordoneo de la guitarra, dos bailarines varón y mujer, con los pañuelos blancos al viento unen sus sentimientos, con los pies descalzos, golpeando, rozando, tocando el suelo, levantándolos al aire con elegancia suave, sin movimientos bruscos, ni estirándolos; hacen movimientos de punta y talón, el varón se acerca a ella, ella coqueta se aleja, se acerca…Empieza él, “enamorándola a su pareja” , con el pañuelo en alto, se saca el sombrero con la mano izquierda, el pañuelo sube y baja, con su mano dibuja elegantemente un “8” , la rodea, la sigue, la persigue, ella escapa y vuelve, coqueteándole sin dejarse atrapar, sus miradas fijas uno en el otro, ella sonríe, levanta su falda con su mano izquierda y con elegancia, mueve sus caderas, cadenciosamente, provocativas e insinuantes, pero nunca con movimientos degenerados, rápidos ni escandalosos

La mujer siempre con el rostro en alto, sonriente, altiva, no se agacha, el hombre si, se inclina hacia ella, busca su rostro, su cuello y ella gira suavemente, huye de él, pero siempre coqueta, mientras el publico aplaude haciendo un sonido característico que suena al compás del cajón, entre los “vivas” y “dales” del cantor: “¡echa!”, “¡dale ahí!”, “¡toma!”, “¡así!”…. Es el tondero señores, el original y el único en el Perú y el mundo….

Pedro Alvarado decía: “el tondero es bailado con sencillez y en forma espontánea, los movimientos de la cadera en la mujer son moderados…. Sin llegar a movimientos eróticos…

Los estudiosos aseguran que el tondero es la fusión de ritmos indígenas, españoles y negros.
Muchos estudiosos y “personajes” dan su teorías sobre el tondero: que proviene de aquí… que viene de allá…, que se baila así…., “que se imita a tal o cual animalito…”, pero como dijo Pedro Alvarado: “estas manifestaciones son ideas ingeniosas de escritores que pretenden ser originales….
Kiko Sánchez afirma: “Desde tiempos ancestrales Morropón se alegra y goza con el Tondero, en el chicherío, bajo la ramada, en las fiestas populares y tradicionales en el centro de la plaza. Allí de reunía la gente del pueblo, la clase trabajadora respiraba ambiente de alegría como recompensa a los duros trabajos agrícolas…El tondero morropano sintetiza el mestizaje cultural del que hablamos entre verso y verso, entre copla y copla, entre cumanana y cumanana con el lamento y el triste propio de nuestra serranía, surge el golpe del cajón y la música, luego el baile pícaro y elegante, baile hecho un poema que se escribe a pie pelado y con pañuelo en alto, insinuando él, esquivando ella, pero con mucho respeto”
En 1993, el Instituto Nacional de Cultura Peruano (INC) declara a nuestro Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión propia del arte popular y del folclore peruano, en merito a legítimos derechos históricos y culturales”
Reconoce además el INC que nuestro tondero es de música lenta, rítmica y cadenciosa, de pasos pegados y que no ocupa mucho espacio.En Morropón y por algo somos la cuna del tondero, hasta los mas “churres” bailan tondero, basta con que ellos vean bailar a alguien para que con pañuelo en mano pronto se conviertan en campeones, “lo llevamos en la sangre”, no necesitamos ir a academias, ni que nos disciplinen para que movamos los pies, las manos, el cuerpo, la cabeza al mismo ritmo y al mismo tiempo que los demás, usted puede ver bailar hasta 10 parejas en un mismo tiempo y escenario y ninguna baila exactamente igual, no va a ver una coreografía rígida y disciplinada como si fuera una danza o baile teatral; cada pareja baila con su estilo, con su salero, con su gracia, como le nace, como suena la música, se dejan llevar por el ritmo de la guitarra y el golpe de cajón, demostrando su talento nato con pasos y movimientos ágiles, plásticos. Dije antes que los churres miran a los mas grandes y de ahí que encontremos niños, jóvenes adultos, que bailan al estilo del gran Pedro Farfán Ballesteros o de Carmen Almestar, fallecidos ya, o de la Gran Julia Bello que nos deleita ahora con su original estilo, digno de imitar, y ante quien rindo pleitesía y me honro en nombrarla “LA LEYENDA VIVA DE NUESTRO BAILE”, la morena de oro.


Pedro Farfán nos dejó a sus hijos y tenemos pues el salero y gracia de Tania y Jesús Farfán, cabe mencionar también a los Hermanos Espinosa Juárez, entre otros que no degeneran nuestro baile y que conservan nuestras originales raíces.

En Morropón hay escuelitas de tondero, pero es necesario recalcar que no son academias, en las escuelitas solamente se les guía a los niños o jóvenes a que moderen sus pasos, el resto nace de ellos. Ellos sienten la música ellos saben cuando zapatear, cuando girar; la maestra o el maestro solo les guía y así pues tenemos la escuela “Pedro Farfán Ballesteros" que dirige Jesús Farfán, la escuela Afro que dirige Noeli Carrasco Ochoa , con el apoyo de sus padres Zulli y Oscar, la escuela de la Familia Mendoza Olaya, la escuela de los Almestar, de Marita Peña, de Olenka Morales entre otros que difunden nuestro baile.

Una felicitación a aquellos morropanos que vayan donde vayan conservan nuestra originalidad y no declinan ante las exigencias de un jurado o de unas bases elaboradas pensando en un baile de tondero comercial, de espectáculo de concurso y que someten a nuestros representantes obligándolos a bailar con pasos academizados, de lo contrario los eliminan en su primera presentación, un llamado al INC para que vigile estos eventos y se haga respetar nuestra esencia cultural nuestro baile, lo nuestro, respetando su vestimenta original sin adornos ni elementos que lejos de enriquecer nuestro baile lo degeneran…



El autor.


“... no se preparan ellos para bailar, están en una jarana, escuchan la música propia del tondero y entonces entran a divertirse bailando, así que prácticamente la coreografía es propia de cada inspiración del bailador; por eso es que nosotros no admitimos acá el hecho de que hayan academias. No admitimos eso, porque consideramos, siguiendo la escuela de José María Arguedas, que esa cuestión, el folclore es una cuestión espontánea. No es que yo me siente en una mesa y me ponga a hacer cuartetas al viejo tiempo español y ya esta con la Cumanana, no. El folclor es una cosa que el pueblo la siente, la vive y entonces se expresa un poco hermoso en forma de verso. Porque para ser folclorista, para ser cumananero especialmente diré, tiene que tener sentido poético. No cualquiera es cumananero y muchas de esas cumananas forman parte del llamado hablado que tiene a mitad el tondero.”






Declaraciones del Prof. Pedro Alvarado Merino, en una entrevista hecha por Victor H. Arana Romero

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