lunes, 10 de agosto de 2015

LA VESTIMENTA

En sus inicios la gente vestía de acuerdo a su condición económica y posición social: Los “blancos” y “hacendados”, vestían elegantemente, pantalón y camisa bien limpios y almidonados y el calzado bien lustrado.
Los peones vestían normalmente pantalón y camisa de tocuyo y andaban descalzos, la mujer vestía también falda y blusas de tocuyo...

La mujer viste una blusa con manga ¾, en algunos casos adornados con tejido sencillo de hilo a crochet que también puede adornar el cuello. La abertura de la blusa puede ser al costado o también atrás, además la blusa termina en la cintura con una arandela que hace juego con la falda.


La falda al igual que la blusa de tocuyo cubre las rodillas, dentro de ella el fustán, que puede ser decorado a crochet, la mujer no lleva cintas en el cuello, solo le adorna una rosa roja en la cabeza, y untar de hermosas dormilonas que pueden ser de plata o de oro. La mujer se peina con dos trenzas o un moño.

El varón viste camisa manga larga y pantalón de tocuyo remangados. El pantalón es sujetado por una soguilla o huaraca de paja o de chante, y en la cabeza el infaltable sombrero. Ambos llevan pañuelo blanco en la mano doblado en punta y sostenido elegantemente por el dedo medio.

Tanto el pañuelo como el sombreo son los objetos mas preciados por los bailarines y de ninguna ,manera estos se deben dejar caer al suelo
PUBLICADO POR CARLIN EN 13:11 NO HAY COMENTARIOS:
PARA BAILAR TONDERO NETAMENTE DE MORROPON
El tondero es único, señorial, elegante y tiene un ritmo poético, la música invita a realizar ciertos giros con altura y donaire que lo hacen típico. Morropón tiene su propia coreografía en lo que respecta a su interpretación, desplazamiento, pasos y utilización de la música.
EL TONDERO DE MORROPON ES UNICO:
Estudiosos como Carlos Robles Rázuri, Zelmy Rey, Pina de Zuñiga, Alicia Maguiña, Carlos Hayre y el grupo de sociólogos “El Tondero” de la Pontificia Universidad Católica han determinado que el tondero que se baila en Morropón difiere de otros en el país por la belleza de su coreografía, elegancia y armonía de la pareja que hacen de este baile una expresión cultural de muchas generaciones y de las actuales dándole originalidad y prototipo, razón por la que Morropón se le denomina “Cuna del Tondero”
EL CORTEJA A LA DAMA: La originalidad del Tondero de Morropón se aprecia en el carácter de los movimientos de la pareja al compás de la música, la misma que se viste tradicionalmente para afirmar sus orígenes rurales, pueblerinos. El Tondero es un permanente cortejo del varón a la dama, con miradas muy indicativas de la picardía de la gente del campo. Es una percusión varonil hacia la mujer empleando mil ardides o recursos muy originales. En todo momento el varón busca la mirada de la mujer sin aproximarse demasiado ni tocarla.

LA DAMA:
Los desplazamientos son sencillos, pero no por ellos menos atractivos. Realizan pocos desplazamientos circulares y rodeos Bailan preferentemente sobre su sitio o cambiando de lugar. Hay movimientos en línea recta de acercamiento y alejamiento. Se utilizan pasos de tierra procurando mantener el cuerpo en tierra y no tanto en el aire. La postura es mas erguida incluso para dar vueltas. En figuras no se acostumbra tirar el pañuelo al piso, La dama no mueve tanto la falda…

SE BAILA CON GUITARRA Y CAJÓN:
Es referible bailar Tondero de guitarra y cajón que no tienen silencios y marcaciones complicadas, como si los tiene los tonderos de banda. Cuando se tienen que bailar tonderos con marcaciones exigentes salvan la situación dando una vuelta sobre su eje, un quite repentino de la dama o una arrodillada clásica del varón.




Fuente:
MORROPON: ORIGENES E IMPORTANCIA CULTURAL,

SUPLEMENTO PUBLICADO EN MARZO 1993

3 comentarios:

Unknown dijo...

xxzxzsddcsacaacscdacdssdacadacsasdcascdasasdcscasacsacsscvgfvgrtgvrga cac ac a cac ac ac ac ac aca a cac ac ac ac ac a cac aac acacacacacacaacacaacaccacacacaccacacacacaca

tú violador 07 dijo...

no me sirvió para una mierda xd

YOLKA TANIA SALDARRIAGA SANCHEZ dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN.

Publicar un comentario